¿Cómo poder enviar dinero y cancelar las obligaciones con los proveedores de China?

¿Cómo poder enviar dinero y cancelar las obligaciones con los proveedores de China?

Cuando comienzas a dedicarte a la importación de artículos desde China, inexorablemente, deberás comenzar a realizar pagos regulares a los proveedores. Esto, que podría parecer muy sencillo, en algunas ocasiones puede ser un dolor de cabeza.

Cuando se es nuevo o no se tiene mucha experiencia en los pagos a los proveedores de China, suele suceder que se pierdan sumas de dinero siderales por algún tipo de falta de conocimiento. Ese dinero, en ocasiones, suele ser reembolsado, sin embargo, este proceso suele ser arduo y tedioso.

no se tiene experiencia

¿Cómo son las estafas que han hecho perder cientos de miles de dólares a emprendedores del mundo?

Lo primero que nos gustaría responder en este aspecto es: ¿China es un lugar seguro para comprar? La respuesta tajante es sí. Sin embargo, no está exenta de los ventajistas y aprovechadores que, al ser el mercado en dónde el mundo va a buscar abastecerse de stock, intentar hacerse del dinero ajeno.

Dicho esto, en China se generan al año, transacciones por millones y millones de dólares.

Pero, ¿Qué sucede si usted enviase un pago a una cuenta bancaria equivocada? ¿Cómo debemos proceder ante una eventual estafa? ¿Cómo podríamos realizar un pago seguro?

perder

Una de las estafas más comunes que se suelen suceder es la siguiente: Un cliente compra habitualmente a una empresa, a la que le gira el dinero a su cuenta oficial. En determinado momento, un empleado de la compañía proveedora le proporciona otra cuenta bancaria, la personal.

El cliente al momento de efectuar el pago a esta nueva cuenta bancaria, termina siendo víctima de la estafa, ¿por qué? Porque esa cuenta bancaria era del empleado y cuando el giro se acreditó en su cuenta, éste, desaparece por completo de la compañía.

¿Cómo podría el cliente haber evitado esta situación? Es absolutamente simple, el dinero siempre se debe girar a la cuenta oficial de la empresa proveedora. Esta cuenta es la única que tiene carácter legal y oficial ante los tribunales del gigante asiático.

estafadores

Ahora bien, seguramente podrás preguntarte: ¿Por qué el cliente ha decidido enviar el dinero a la cuenta personal del empleado? Una de las estrategias que utilizan los estafadores, es cautivar al cliente con precios más convenientes en el caso que el trato lo haga con él.

Los riesgos de enviar dinero a los proveedores de China

El caso de estafa que hemos mencionado, es uno de los tantos a los que podría verse expuesto cuando realiza los pagos a sus proveedores sin tener un asesoramiento o los recaudas mínimos al momento de comprar a China.

Veamos algunos ejemplos más que suelen suceder a causa de la inexperiencia o por haberse dejado cautivar por un presuntuoso “encantador de Hamelin”.

  • Estafas luego de haber realizado el depósito: Uno de los casos se da cuando se le adelanta el 100% del pago al proveedor y luego ellos se niegan a realizar la producción. ¿Cómo sucede esto? El proveedor le pide que, para iniciar la producción, debe depositarle el 100% del pago. Una vez que lo hace, el proveedor no le responde más los mensajes o, por el contrario, entra en una demora eterna que culmina en la pérdida total del depósito.

¿Cómo puedo evitar estas estafas? Una de las formas para no caer en estas estafas es, jamás, pagar el 100% por adelantado. Habitualmente los convenios se arreglan con el 30% adelantado y el 70% al terminar la producción. Cuanto menos sea este porcentaje de adelanto, más asegurará su capital invertido.

Otra de las cuestiones que deberá tener en cuenta, es la confección de un contrato legal con el proveedor. El mismo, debe estar redactado en chino, ya que tiene un valor riguroso ante los tribunales de ese país.

  • Modalidad de pago Hawala: Este sistema básicamente tiene como funcionalidad la de enviar dinero por un intermediario. ¿Cómo es este proceso? Primero, se establece por la confianza. Si usted está en cualquier país de américa y conoce a alguien que utiliza esta metodología por sus contactos en China. Este oficiará de intermediario entre usted y su proveedor; le da la plata a esta persona que se encargará de los pagos. El comprador y el intermediario son utilizados por el sistema Hawala para el envío de dinero desde américa a China.

¿Cómo prosigue esta operatoria? El intermediario se pone en contacto con el proveedor para avisarle que ha recibido el dinero en dólares y esta listo para realizarle la trasferencia a su cuenta por medio de Alipay o WeChat. Como se imaginará, todo esto es ilegal, ya que estas transacciones se deben realizar por los canales de banca internacional.

Uno de los grandes riesgos que se corren, es que la cuenta del intermediario sea detectada en un envío de fondos sospechoso y se congele preventivamente la cuenta del proveedor.

¿Cómo podría evitar estos riesgos? Esta metodología de pago es absolutamente ilegal en China y, la justicia, actúa de manera imperiosa contra estas prácticas. Siempre es importante que se utilicen las modalidades de pagos legales para evitar todo tipo de riesgos.

¿Cuáles son las formas legales de enviar dinero a un proveedor de China?

¿Cuáles son las formas legales de enviar dinero a un proveedor de China?

Hay que poner en consideración lo que se podría ganar y lo que se podría perder cuando se dejan cautivar por los beneficios que se podrían obtener si se cancelan las obligaciones por canales ilegales. Se dice que el que paga mal, paga mal dos veces. Por ello utilizar los medios autorizados es la forma de hacer valer su dinero sin correr demasiados riesgos para poder obtener su mercadería. ¿Cuáles son estos medios legales?

  • Mediante trasferencias bancarias de Empresa a Empresa: Es uno de los canales más comunes y más utilizados. Además, al estar los bancos involucrados, le da un marco de mayor regulación.
  • Carta de Crédito: Los compradores pueden abrir con el banco local una carta de crédito por la cual se efectúe el pago al proveedor.
  • Garantía comercial con Alibaba: Esta ha sido una de las modalidades más utilizadas por los importadores, ya que el gigante online de ventas, genera un “contrato” con el proveedor que se pondrá en contacto con el comprador mediante “Alibaba Trade Assurance”. Todos los pagos que emita el comprador irán a las arcas de Alibaba y ellos estarán en permanente contacto con el proveedor.

Además, existen otras metodologías que son seguras y utilizadas por miles de importadores en el mundo. Seguramente te preguntaras: Entonces ¿Por qué los compradores deciden sortear estas metodologías por formas menos seguras? La respuesta es simple, generalmente los proveedores prometen rebajas o bien por las tasas altas que podrían tener las metodologías legales.

Formas Legales De Pago

Existen otros métodos que son muy prácticos y seguros para el pago a los proveedores:

  • PayPal
  • Western Union
  • Cuentas bancarias comerciales u offshore

¿Cómo recuperar el dinero luego de haber sido víctima de una estafa?

Todos los que realizan operaciones comerciales internacionales están expuestos a ser víctimas de estafas. Por eso, es importante siempre trabajar con los canales de confianza, pero, sobre todo, saber como manejarse cuando la estafa se haya consumado.

Existen tres factores recomendables para que exista la posibilidad de recuperar el dinero que se haya perdido en una transacción:

  1. Debe saber elegir un proveedor confiable
  2. Debe utilizar los medios de pagos legales
  3. Debe ponerse en contacto con abogados y estamentos oficiales cuando se es víctima de una estafa

Las herramientas que se deben utilizar y las puertas que hay que golpear cuando se ha sido víctima de una estafa son las siguientes:

  • Comunicarse con un abogado que interfiera de forma legal con el proveedor de China
  • Se puede presentar una denuncia policial a el estamento de seguridad del país asiático
  • Puede apelar a su embajada o consulado para que interceda a recuperar el monto
  • Puede acudir a la secretaría de comercio exterior de su país

Resumiendo

Hay una frase que dice: “Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía”. En muchas ocasiones, los compradores se ven obnubilados por promesas que no son más que viles patrañas que finalizarán en una estafa.

Por eso, cuando se realizarán los pagos a los proveedores de China es importante que todo quede encuadrado dentro de los marcos regulatorios del comercio exterior.

Desde www.chilat.com nos hemos dispuestos ha ser sus asesores de confianza para que puedan cumplir con sus objetivos de abastecimiento de stock, sin contratiempos. Mediante estos artículos que iremos subiendo constantemente a nuestro blog, podrá contar con un mayor número de herramientas para lograr que cada una de sus importaciones sean, no sólo exitosas, sino que, además, las más convenientes.

chilat

Además, desde www.chilat.com queres hacerte saber que contamos con los mejores profesionales y asesores que velaran por tus intereses, tu economía y por el crecimiento de tu comercio.

Por eso, no dejes de ponerte en contacto con nosotros, para que, en conjunto, podemos realizar las mejores importaciones del gigante asiático.

 

 

发表评论

您的电子邮箱地址不会被公开。 必填项已用*标注