¿Cuál es el significado del FOB?

 ¿Cuál es el significado del FOB?

 ¿Cuál es el significado del FOB?

Cada vez son más los emprendedores independientes que se largan a la aventura de la importación y China, es el país por excelencia en la búsqueda de proveedores. Sin embargo, existen algunas cuestiones básicas que podrías no conocer y que son de una grandísima relevancia, como lo es el significado FOB.

Antes de comenzar en profundidad con el uso y las ventajas del FOB, primero arranquemos desde lo más básico: ¿Qué significa FOB?

FOB es el acrónimo de Free On Board. Esto, básicamente lo que hace es brindarle toda la información del proceso de exportación; en donde los costos y las responsabilidades se transfieren del proveedor al cliente.

 

¿Qué es el incoterm FOB? 

¿Qué es el incoterm FOB?

El FOB, es el incoterm que se utiliza en todo el mundo para las actividades de importaciones. Como hemos mencionado su sigla hace referencia al español de Flete A Bordo y es un término que dictamina el departamento de comercio Internacional, en dónde establece las responsabilidades entre el vendedor y el comprador. Esta división de responsabilidades, quedarán sujetas a cada una de las partes según la ubicación durante el proceso de entrega.

Básicamente, el FOB, establece que el vendedor tendrá la responsabilidad sobre la mercadería hasta el punto de embarque y, a partir de allí, esa responsabilidad estará a cargo del comprador.

¿Cuál es el funcionamiento del FOB?

El incoterm que se vaya a utilizar se establece entre las partes antes de coordinar el envío. Con el FOB, seguramente, las partes habrán acordado que la responsabilidad del proveedor llega hasta el puerto de su país. Desde allí, la responsabilidad cambia al comprador hasta llegar a destino.

Por ejemplo, si el comprador es de Argentina y el proveedor es de China y se acuerdan los términos de FOB, hasta el puerto de Shanghái, el proveedor deberá hacerse responsable de los siguientes riesgos y costos:

  1. Flete desde el depósito de producción
  2. Gastos de envío al puerto
  3. Cargas de productos en el puerto
  4. Despacho de aduanas en Shanghái
  5. Cargos del tránsito

Durante todo este proceso, los riesgos están a cargo del proveedor y durante este período si la mercadería se pierde o daña es el vendedor quien asume los costos.

Tras este punto, todos los riesgos y costos subyacentes pasan a estar a cargo del comprador quién recibirá su embarcación, según el ejemplo, en la Argentina.

Cuando el comprador reciba en el puerto de Buenos Aires, los cargos que deberá afrontar en relación al incoterm que han pactado serán los siguientes:

 

  1. Los gastos de flete marítimo
  2. Cargas y descargas al puerto de Buenos Aires
  3. Despacho de aduanas
  4. Fletes y entrega en el depósito

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar el FOB?

Existen muchas variantes de costos y riesgos que se establecen por contrato. El FOB, es uno de los incoterms más utilizados, esto se debe a que divide en partes iguales las responsabilidades.

Sin embargo, este término se ve atravesado tanto por beneficios como por desventajas que iremos desgranando a continuación:

Ventajas del FOB:

  • El proveedor tiene un mayor control de la mercadería y del transportista. Esto es un beneficio para ambas partes ya que el proveedor sabrá contactar al sistema de transporte más conveniente de su país y que mejor se adapte para el traslado de la mercadería al puerto.
  • La declaración de aduanas en el país de origen esta a cargo del proveedor, esto le quita una gran responsabilidad y preocupación al cliente. Además, los documentos de despacho son remitidos al comprador para que esto termine facilitando un poco más todo el proceso.
  • Este método, ha de ser el más rentable, debido a que cada una de las partes se hace cargo de todos los costos correspondientes a su país. Gracias a esto, cada una de las empresas podrán evaluar los costos y beneficios, por ejemplo, del flete que utilizarán.

Desventajas del FOB:

Sin dudas la metodología FOB es la más conveniente cuando se trata de importaciones. Sin embargo, como todo, podría ser perfectible, pero como sabemos nada es 100% infalible, analicemos algunas de las desventajas que tiene este incoterm.

  • Por supuesto, esta metodología le infiere una mayor responsabilidad como comprador. Esto significa que, una vez la mercadería haya llegado al puerto del país de destino, usted será el responsable de todos los gastos a pagar por derecho de importación, impuestos aduaneros y, por caso, los daños de la mercadería.
  • Entre estas responsabilidades en las que se ven inmiscuidos los compradores, también recaerá en el traslado de la mercadería al depósito. Si durante el tránsito del puerto hasta el depósito receptor, ésta sufriera algún daño o accidentes, todo este contratiempo estará asignado a su integra responsabilidad.
  • En la aduana del país del comprador, deberá presentar toda la documentación necesaria para poder despachar la mercadería. Esto, en el caso que no cuente con una persona que actúe en su nombre es un procedimiento engorroso. Entre la documentación que deberá presentar se encuentran: Factura invoice, lista de bienes de uso y otros documentos y certificaciones impositivas que podrían, de no estar acostumbrado, hacerlo “perder” una gran cantidad de tiempo.

 

Resumiendo

Podemos asegurar que esta terminología, FOB, será la más escuchada cuando te adentres de lleno en el mundo de las importaciones. El motivo de su popularidad es la de los importantes beneficios que le aporta a cada uno de los protagonistas que están involucrados: Proveedores y clientes.

No obstante, es importante subrayar que durante todo el artículo nos hemos centrado en este incoterm que es el utilizado por excelencia. Sin embargo, existen otros incoterms que podrían adaptarse a tu modelo de negocio sin lugar a dudas.

Desde www.chilat.com contamos con un amplio conocimiento en la importación y exportación de bienes. Nuestra expertise en el rubro nos permiten llevarte la tranquilidad que, tu deseo por emprender, va a contar con los mejores asesores para llevarlo a cabo.

Pero, además, nuestra voluntad por acercarte todas las variantes que podrías conseguir en el mundo de las importaciones, nos obliga a mantenerte informado con las nueva modificaciones, normas o alternativas para que puedas tomar las decisiones más importantes con todos los conocimientos necesarios.

Por eso, te invitamos a que visites nuestro sitio web www.chilat.com y te suscribas para que puedas recibir toda la información nueva y actualizada que cargamos con asiduidad. 

Posted in 未分类

发表评论

您的电子邮箱地址不会被公开。 必填项已用*标注