Guía de compras: ¿Cuál es la diferencia entre peso neto y bruto?

Guía de compras

La terminología “peso bruto” y “peso neto” se utilizan habitualmente para medir la masa del transporte, o bien, todos los artículos que ya estén empaquetados. Cuando se realice una importación, es muy importante conocer cuál es su peso específico ya que estas dos medidas no son los mismo. ¿Sabes como se calcula el peso bruto en relación al neto al momento de comprar productos?

Estas dos unidades de medidas estarán mencionadas en la documentación de entrega, debido a que, gracias a ella, usted podrá conocer el costo de la importación.

Por este motivo, es importante que usted, como importador, conozca estas dos formas de medida, pero, además, aprenda a diferenciarlos.

¿Cuál es la importancia de conocer el peso bruto del peso neto?

Cuando va a realizar una importación, el precio que se cotiza para calcular el envío se realiza por aproximación. Estos precios, podrían llegar a variar notablemente según el peso neto y el peso bruto.

¿Cuál es la importancia de conocer el peso bruto del peso neto?

Saber con exactitud cuál será el peso del paquete es lo más importante y lo que deberá verificar antes de que se concrete el envío. El peso del paquete determinará dos cuestiones relevantes:

  • Precio del envío
  • Administración del envío

Cuando nos referimos a la “administración del envío”, estamos haciendo mención al tipo de transporte. Esto se debe a que cada transporte tiene un límite de peso y, debido a ello, antes de realizar el envío, la empresa calculará con exactitud todo el kilaje de los productos para que no haya sobrepesos que perjudiquen la importación.

¿Cómo se calcula el peso bruto?

Para poder calcular el precio bruto y el peso neto, hay un tercer valor que debemos conocer: El peso de la tara.

La tara, es ni más ni menos que la caja en la que se enviarán los productos, con la cuál podremos finalmente obtener los siguientes pesos:

  • Peso Bruto: Peso de la tara + Peso Neto
  • Peso Neto: Peso Bruto – Peso de la Tara
  • Peso Tara: Peso Bruto – Peso Neto

peso neto y bruto

¿Qué es el peso neto?

La palabra neto es tajante y marca el final de la ecuación; aquí no se puede ingresar ninguna suma o resta. El neto, sólo tiene en cuenta el peso de los artículos sin contemplar: Empaquetado, contenedor, embalaje o cualquier otro aditamento de envío.

¿Qué es el peso bruto?

Cuando se calcula el peso bruto tiene como característica que no se podrá restar nada. Sin embargo, sucede todo lo contrario con la suma, ya que al precio de los productos a importar se le debe sumar todo peso envío a bordo.

¿A qué nos referimos con envío a bordo? El total del peso incluirá: Peso del producto, embalaje, contenedores, envoltorio y cualquier aditamento que se utilice para que el envío se realice con seguridad.

¿Cómo se diferencia el peso bruto y el neto en los costos de envíos?

Al momento de realizar los cálculos del peso de la importación que esta por realizar, la masa del envío que deberá contemplar es la del peso neto; que es la del producto sin el empaque.

No obstante, los costes del flete y los traslados, estarán totalmente vinculados con el peso bruto del paquete.

Sin embargo, también existirá otro factor que podría ser preponderante al momento de calcular el precio final: El peso volumétrico. En este caso se tiene en cuenta cuál es el espacio que demandará en el transporte según las dimensiones que tenga su paquete.

Cuando este peso volumétrico es superior al peso bruto, se toma como la base imponible para el cálculo del envío.

Otra de las variantes que podría afectar al precio del envío, es cuando la paquetería esta embalada con material de protección como podrían ser las burbujas. Esto podría aumentar diametralmente el peso bruto.

¿Qué es un quintal?

Para definir las cantidades de algunos productos elementales se utiliza como unidad de medida el quintal. Además, esta es una opción que se ha estandarizado para los envíos que ocupan menos de un container completo.

En estos casos, cuando el peso de la mercadería es menor a la del camión completo, entonces, se toma el quintal (CWT) para el cálculo del envío. El valor del quintal varía según cada continente y el cálculo que se efectúa es el siguiente:

  • El costo por quintal: Costo total/ número de CWT

¿Qué es la unidad de medida CBM?

El CBM seguramente lo conocerás como Metro cúbico, en este caso, es el volumen de carga que tendrá el envío. Su forma de cálculo es utilizando las dimensiones con la que cuenta nuestro paquete: Por lo tanto, un CBM será igual a 1Kg.

El cálculo que se utiliza para los casos de CBM es el siguiente: (Alto X Largo X Ancho) X Cantidades de unidades.

¿Qué es la unidad de medida CBM?

¿Qué es el peso bruto total?

El peso bruto total hacer referencia a: peso del producto, embalaje y el contenido de seguridad. Es decir, se debe sumar toda la masa que contenga el transporte.

¿Qué queremos decir con “la masa del transporte”? En el peso bruto total se agrega el combustible y, en el caso que el traslado fuese aéreo, también se suma el peso de la tripulación. De allí surge el peso bruto total.

Al momento de declarar el conocimiento de embarque del contenedor: ¿Qué deberás declarar peso neto o bruto?

En este caso y, para que no queden dudas, el peso que se debe tener en cuenta es el bruto de la carga.

El peso bruto de la carga es el precio del producto más su envoltorio y embalaje. Para estos casos de importación, el peso de la tara del contenedor, no esta incluido en el peso de la carga.

El peso bruto de la carga es el que se debe declarar como conocimiento de embarque. Esto deja en segundo plano al peso neto.

El peso bruto de la carga

Resumiendo

Cuando comienzan a realizar despachos de importación, es habitual y muy frecuente confundirse estas diferentes unidades de medida. Además, resulta muy importante poder clarificarlo porque a raíz de estas, se deberá completar una serie de documentos.

Desde www.chilat.com hemos detectado que esta es una duda y consulta recurrente y, es por ello, que hemos decidido dejar esta guía para orientarlos con esta gran inquietud que se les presentan a los emprendedores.

Realizar correctamente la declaratoria de los documentos en relación a su peso, afectará directamente a la tarifa del envío.

chilat

Por lo tanto, nuestros profesionales de www.chilat.com gracias a este artículo, los están haciendo ahorrar un buen caudal de dinero a su compañía en su proceso de envío.

Te invitamos a que visites asiduamente nuestro sitio web, en dónde estaremos subiendo artículos aclaratorios que te serán de gran utilidad.

Además, en www.chilat.com podrás contactarte con nuestros profesionales que, con su gran experiencia y profesionalismo, te ayudarán a que completes al menor costo, cualquier tipo de importación que desees realizar.

 

 

发表评论

您的电子邮箱地址不会被公开。 必填项已用*标注