Cómo hacer una cotización en China sin perder el tiempo

El sentido común y la lógica de una cultura a la otra hasta cuando compartimos la misma idiosincrasia tiene que suplantarse con criterios claros y precisos.

Sin lugar a dudas hemos jugado alguna vez cuando niños al teléfono descompuesto o pasar un mensaje al oído de un compañero a otro en la escuela. El mensaje que recibe la última persona de la fila llega totalmente distorsionado y a veces totalmente sin sentido al original.

La comunicación en China como en el mundo es la causal de los desencuentros y problemas en el 90% de las empresas dicen algunos expertos cuando esta no es administrada en forma eficaz. Si a esto le sumamos el marco cultural y el idioma, el escenario se hace todavía muchísimo más complicado para todos.

Si sabemos cómo hacer negociaciones efectivas con China y/o contamos con un soporte que entienda como llevar las mismas, estas no serán un problema para ti.

Cada negociación tienes sus variables así como cada producto que quieres llevarte de China tiene sus especificaciones, por lo tanto vamos conversar sobre tips orientativos que puedas aplicar para tus cotizaciones.

  • El producto sin vueltas

Debes ir al grano con lo que buscas. Tu eres el experto que debes indicar con detalle, especificaciones, referencias y fotos/videos lo que estas buscando. Esto permitirá hacer la búsqueda preliminar de tu producto en forma clara.

Recomendación: Tomate el tiempo necesario para contar en detalle el producto que buscas. No sirve que digas busco productos de librería o busco martillos. Tienes que definir que productos de Libreria estas precisando o martillos. Tamaños, formas, colores, medidas, modelos, etc.

Envía todo junto en un mismo documento por favor. Tener presente las diferencias horarias, las traducciones, los contactos con las Fábricas en China, suman tiempo, malos entendidos y demoras innecesarias.

  • Las cantidades sin miedos

Dinero es la clave y eso se da a partir de las cantidades que quieras comprar. Las fábricas y proveedores en China establecen cantidades mínimas por ejemplo en la Feria de Yiwu y como en todos lados. Cada producto tendrá sus propias condiciones. La variable cantidades es la forma que tendrás para negociar precios, condiciones y cualquier otra aspecto que sea conveniente para tu compra.

Recomendación: Evalúa tus costos y presenta un intención de compra atractiva que permita a tu contacto en China ayudarte con las mejores negociaciones.

  • Las órdenes con claridad

En China como en cualquier otro lado aquellos temas que no están por escrito se pierden. Y aquí en particular “lo escrito” debe ser cabalmente entendido y aclarado. Una vez que confirmas todas las condiciones de tu producto, no des por hecho que el fabricante entenderá ni siquiera el operador que la cotización con algunas explicaciones será tu orden final.

La orden “se pasa en limpio” Se debe redactar y acordar objetivamente en todos los detalles, aunque para ti parezca una obviedad no lo es.

Recomendaciones: Evita el uso de palabras regionales, localismo o el uso de sentido común. Las ordenes deben ser directas, claras y en lo posible en un español neutral. Si no sabes cómo hacerlo puedes consultarme para ayudarte.

En el caso específico de los colores o las formas, o todo tema de diseño, jamás des por hecho que es “Entendible” que lo quieres en azul o en rojo, o es cuadrado o redondo. Envía los archivos que correspondan para hacer las impresiones, producciones o lo que necesite tu producto.

  • Los tiempos de producción y despacho

Define claramente junto a tu operador y la fábrica los tiempos de producción si son necesarios, embalajes, despachos y todo lo que tenga que ver con la logística de tu producto. La teoría indicará que tu producto una vez en cargado en el contenedor llegará por barco en 25-30 días aproximadamente a Sudamérica. Si es un envío aéreo calcula 5-7 días dependiendo la región donde te encuentras.

Recomendaciones: Al igual que las órdenes también te sugiero que dejes en claro por escrito las condiciones de entrega y los tiempos. Ten presente un tiempo esperado y un tiempo pesimista o con contratiempos, desde allí establece un promedio. Y la comunicación, clara, oportuno es indispensable. En este sentido la mediación para una negociación y administración efectiva es determinante.

 

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *